Bienvenidos a la sesión de clase online de lengua de 4º
B de hoy.
En esta sesión vamos a proceder a corregir los ejercicios de la sesión
pasada como hacíamos en clase, pero sin la pizarra. Tú lo corriges y te pones
bien, regular y lo modificas si es necesario.
Continuamos con los contenidos.
LENGUA CASTELLANA – 4ºB
CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL 20-05-2020
--------------------------------------------------------
EN ESTE TEMA LOS CONTENIDOS QUE SE VAN A ESTUDIAR SON LOS
REFERIDOS A LECTURA, COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. NO
SE ABORDARÁN NUEVOS CONTENIDOS DE VOCABULARIO, ORTOGRAFÍA NI GRAMÁTICA.
-------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------
TEMA 10 – SECRETOS EN VERSOS
-------------------------------------------------------------
EL RESUMEN: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
Resumir
es contar con el menor número de palabras posible las ideas principales de un
texto. Al hacer un resumen hay que distinguir las ideas principales, es
decir, aquellas que son fundamentales para su comprensión, de las ideas
secundarias, que añaden información complementaria.
La
idea principal resume al texto en una oración. Para obtener esta idea es
necesario leer comprensivamente, es decir, tengo que leer el texto todas las
veces que me sean necesarias hasta comprenderlo. No debemos confundir el
título con la idea principal.
Para
saber el tema del texto podemos hacer la pregunta ¿De qué trata el texto o
cuál es el tema? Pero para saber la idea principal nos preguntamos ¿Qué es lo
que se dice del tema?
Las ideas principales son ideas que
expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. -
Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema
principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea
principal.
|
------------------------------------------------------------------
VIDEOS TUTORIALES PARA COMPRENDER
MEJOR EL TEMA
Es
conveniente verlos.
Cuarto
Básico - Ideas principales de un texto
Ideas principales y secundaria
Identificar la idea principal del texto
https://www.youtube.com/watch?v=MVVxUIqKmDU
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
TAREAS 20 DE MAYO DE 2020
Realizar:
1) Página
162 ejercicios 1. Hay que modificarlo un poco. Queda así:
1-
Lee el siguiente texto y realiza las actividades:
•
Observa las partes subrayadas: ¿con qué crees que se corresponden, con las
ideas principales o con las secundarias?
•
Reescribe las ideas principales del texto en tu cuaderno o en un procesador de
textos utilizando tus propias palabras.
• ¿
Qué oración del texto te parece la más importante?
--------------------------------------------------------------------
2) Realiza
el análisis morfológico de la siguiente oración (solo las palabras que
conozcamos), fíjate del ejemplo:
Las
dos hermanas salieron tarde para el colegio.
Ejemplo:
La escuela no estaba muy lejos de casa.
La = artículo escuela= nombre común ( no= no lo hemos dado)
estaba = Verbo pasado
muy = adverbio de cantidad lejos = adverbio de lugar
de = preposición casa =
Nombre común
Estos ejercicios no se envían por correo electrónico:
------------------------------------------------------
Las dudas se pueden preguntar en:
--------------------------------------------------------