Bienvenidos a la última sesión de clase online de lengua de 4º
B de esta semana.
En esta sesión vamos a proceder a corregir los ejercicios de la sesión
pasada como hacíamos en clase, pero sin la pizarra. Tú lo corriges y te pones
bien, regular y lo modificas si es necesario.
Continuamos con los contenidos.
LENGUA CASTELLANA – 4ºB
CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL 21-05-2020
------------------------------------------------------------
TEMA 10 – SECRETOS EN VERSOS
-------------------------------------------------------------
EL RESUMEN: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS - REPASO
Resumir
es contar con el menor número de palabras posible las ideas principales de un
texto. Al hacer un resumen hay que distinguir las ideas principales, es
decir, aquellas que son fundamentales para su comprensión, de las ideas
secundarias, que añaden información complementaria.
La
idea principal resume al texto en una oración. Para obtener esta idea es
necesario leer comprensivamente, es decir, tengo que leer el texto todas las
veces que me sean necesarias hasta comprenderlo. No debemos confundir el
título con la idea principal.
Para
saber el tema del texto podemos hacer la pregunta ¿De qué trata el texto o
cuál es el tema? Pero para saber la idea principal nos preguntamos ¿Qué es lo
que se dice del tema?
Las ideas principales son ideas que
expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. -
Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados
del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar,
demostrar o ejemplificar una idea principal.
|
------------------------------------------------------------------
VIDEOS TUTORIALES PARA COMPRENDER
MEJOR EL TEMA
Es
conveniente verlos.
Cuarto
Básico - Ideas principales de un texto
Ideas
principales y secundaria
Identificar
la idea principal del texto
-----------------------------------------------------------------
TAREAS 21 DE MAYO DE 2020
Realizar:
1) Página
163 ejercicios 2
Envía
por correo electrónico la segunda parte.
• Escribe
en tu cuaderno un resumen en tres líneas. Para ello: utiliza tus propias
palabras, no añadas ideas personales y redacta las oraciones correctamente y en
buen orden.
--------------------------------------------------------------------
2) Escribe
en orden alfabético las siguientes palabras: diccionario, diario, dado, dedo,
dudar, dardo.
_____________________________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
3) Imagina
que dejas una nota en tu habitación. ¿Para quién sería? ¿Qué escribirías?
Completa los elementos de la comunicación:
Emisor:
_____________________________ Receptor:____________________
Mensaje:
__________________________________________________________
__________________________________
Las dudas se pueden preguntar en:
--------------------------------------------------------