lunes, 11 de mayo de 2020

Sesión lunes 11 de mayo de 2020 – Matemáticas 6º

Buenos días:
Bienvenidos a la sesión online de matemáticas de 6º de hoy. 
Sirva de recordatorio que el miércoles 13 de mayo vamos a tener una prueba escrita de 11 a 12:30 horas, me gustaría que la hicieran los alumnos/as solos, sin ayuda porque así yo puedo saber que contenidos tengo que repasar más. Ya saben que tiene el mismo valor que cualquier tarea.
En esta sesión vamos a terminar de corregir la ficha de repaso del tema que será muy similar a la prueba. A continuación  vamos a realizar otro repaso pero con una ficha interactiva.
Como tuvimos un periodo de repaso que cortó el tema 9 he recogido todo el contenido del tema para que sea más fácil repasar.
Vamos a proceder a corregir los ejercicios como hacíamos en clase, pero sin la pizarra. Tú lo corriges y te pones bien, regular y lo modificas si es necesario.
MATEMÁTICAS 6º

CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL 11-05-2020
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COMO HEMOS ESTADO MÁS DE QUINCE DÍA DE REPASO HASTA QUE SE HIZO LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE, VOY A RECOGER AQUÍ TODOS LOS CONTENIDOS DEL TEMA 9 JUNTOS PARA PODERLOS REPASAR MEJOR, AUNQUE LOS EJERCICIOS DEL REPASO SON LO MÁS PARECIDO A LA PRUEBA.
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TEMA 9 - SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
CONTENIDOS
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Unidades de longitud, capacidad y masa

Este tema es un repaso de lo que vimos el curso pasado. No hay ningún contenido nuevo.
Las unidades de medida de las magnitudes fundamentales del sistema métrico decimal (SMD) son:
·        Longitud: metro ( m )      El monte Everest  mide 8 848 m.
·        Capacidad: litro ( l )        La cantimplora contiene  1,5 l de agua.                                  
·        Masa: gramo ( g )            La mochila pesa  9 200 g.

En el Sistema Métrico Decimal, cada unidad es 10 veces mayor que la unidad inmediata inferior, y 10 veces menor que la unidad inmediata superior. Es decir, si vamos hacia la izquierda cada unidad es 10 veces mayor por lo que voy multiplicando por 10. Si voy para la derecha cada unidad es 10 veces menor por lo que iré dividiendo por 10.
Repaso:  MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CERO


·      MULTIPLICAR ENTEROS POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 
Para multiplicar un número por 10, basta con copiar el número (porque lo multiplico por 1) y agregar un cero. 
Para multiplicar por 100, basta con copiar el número (porque lo multiplico por 1) y agregar dos ceros.
Por ejemplo: 153 x 10 = 1.530 ;         153 x 100 = 15.300 ;             153 x 1000 = 153.000   
·       DIVIDIR ENTEROS POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 
Para dividir un número por 10, basta con tachar una cifra (la última). Lo que queda es el cociente y lo que taché es el resto. Para dividir un número por 100, basta con tachar dos cifras (las últimas). Lo que queda es el cociente y lo que taché es el resto. 
Por ejemplo: 153 : 10 = 15 (y resto 3) ;    153 : 100 = 1 (y resto 53);  1200 : 10 = 120

·       MULTIPLICAR DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 
Para multiplicar un número decimal por 10, basta desplazar la coma un lugar (una posición) hacia la derecha; para multiplicarlo por 100, basta desplazar  la coma dos lugares, etc. Si no tengo más "lugares", agrego ceros por cada lugar que me falte. 
Por ejemplo: 1,53 x 10 = 15,3 ;            1,53 x 100 = 153 ;             1,53 x 1000 = 1.530   

·       DIVIDIR DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 
Para dividir un número decimal por 10, basta desplazar la coma un lugar (una posición) hacia la izquierda; para dividirlo por 100, basta desplazar la coma dos lugares, etc. Si no tengo más "lugares", agrego ceros por cada lugar que me falte. 
Por ejemplo: 153 : 10 = 15,3 ;     153 : 100 = 1,53 ;    153 : 1000 = 0,153 ;  153 : 10000 = 0,0153
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VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:

Sistema métrico decimal y cambios de unidades (metro, litro y gramo)
Conversión de unidades de longitud
Unidades de Medida con escalera.
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Expresiones complejas e incomplejas.

La expresión incompleja es cuando expresamos el número con una sola unidad. P.e.: 37hm

La expresión compleja es cuando utilizamos varias unidades. Por ejemplo: 2kg 6g

Operaciones con expresiones complejas.

Para operar con expresiones en forma compleja, conviene pasar previamente esas cantidades a la misma unidad. (Generalmente la más pequeña, si no nos indican alguna en el resultado)
Realiza:  
a) 3 kg 6 hg + 1 kg 9 dag   (todo a dag)

3 kg 6 hg  è  300 dag + 60 dag  =  3 6 0 dag                       Para pasa de complejo a incomplejo
1 kg 9 dag è 100 dag + 9 dag =     1 0 9 dag  +                 podemos utilizar la tabla.
                                                         4 6 9 dag     è  4 kg  6 hg  6 dag


b) 3 kg 6 hg - 1 kg 9 dag   (todo a dag)
3 kg 6 hg  è  300 dag + 60 dag  =  3 6 0 dag
1 kg 9 dag è 100 dag + 9 dag =     1 0 9 dag  -
                                                         2 5 1 dag     è  2 kg  5 hg  1 dag
b) 3 kg 6 hg x 5   (se deja al último)

3 kg 6 hg  è  30 hg + 6 hg =              3 6 hg
                                                             x 5
                                                          1 8 0 hg   è  18 kg
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 VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:
Expresiones complejas e incomplejas de unidades de medida Operaciones con unidades de medida
SUMA FORMA COMPLEJA E INCOMPLEJA
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 Unidades de superficie.


Para representarlo en tabla es un poco más complicado porque cada lugar tiuene dos espacios al se cuadrado e ir de 100 em 100


km2
hm2
dam2
m2
dm2
cm2
mm2

1
0
0
0
0
0
0













0
3
0
0
0































1 km2 =  1 000 000 m2   De km2   a m2  van tes casillas pero en cada una son dos ceros por lo tanto es 1 .000. 000 x 1 = 1. 000. 000 m2      
       0,3 m2  = 3 000 cm2  De metros cuadrados a cm van dos lugares se pone el u dos 00 por cada lugar  1 00  00  0,3 x 10. 000 = 3 000 cm2
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VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:
Unidades de superficie. Mate, 5º Primaria. Tema 9
Unidades de superficie
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Introducción al volumen.

REPASO DE TEMA CON EJERCICIOS ONLINE

Expresiones simples o complejas
Operaciones con unidades de superficie.
Unidades de superficie

UNIDADES DE LONGITUD, SUPERFICIE Y VOLUMEN

Se define como volumen la medida del espacio ocupada por un cuerpo en sus tres dimensiones: Largo, ancho y alto.

Recuerda: En las unidades de volumen las unidades más utilizadas son: el metro cúbico (m3), el decímetro cubico (dm3) y el centímetro cubico(cm3)
Un metro cúbico (m3)  es el volumen de un cubo  de un metro  de arista.
Un decímetro cúbico (dm3)  es el volumen de un cubo  de un decímetro  de arista.
Un centímetro cúbico (cm)  es el volumen de un cubo  de un centímetro  de arista.
Las unidades de volumen aumentan y disminuyen de 1 000 en 1 000.
1 m3 = 1.000 dm3                     1dm3 = 1000 cm3                         1 m3 = 1.000.000 cm3
El volumen de cualquier cuerpo se calcula multiplicando el largo x el ancho x el alto.

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ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN - INTERACTIVAS
Juego de sumas de unidades de longitud
unidades de superficie
Cambio de unidades de superficie
Ejercicios de refuerzo y ampliación de diversas unidades.
Juego de equivalencia de medidas de volumen para niños de primaria
Cambios en unidades de volumen
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VOLUMEN Y CAPACIDAD

Fijaros bien:

Esto funciona como dos líneas de metros diferentes: la línea verde que son las unidades de volumen, es decir, las unidades cúbicas que van de 1000 en 1000 y la línea azul que son unidades de capacidad (litros)  y van de 10 en 10.
Si yo quiero pasarme de una línea a otra solo puedo hacerlo en tres paradas, nada más:
a)     Puedo pasar del m3 al kL o al contrario.
b)     Puedo pasar de dm3 al L  o al contrario.
c)      Puedo pasar del cm3 al ml o al contrario.
Yo particularmente siempre he cogido un solo traslado y desde ahí me he movido dependiendo del tipo de unidad.
            1 dm3 = 1 litro
Ejemplos
 3.000.000 mm3  =     3  litros
Yo cojo y de mm3 me voy a dm3, tengo que dividir por 1.000.000
3.000.000: 1.000.000 = 3 dm3 = 3 litros

0,6 kL =    600.000   cm3
Paso los kL a litro tengo que multiplicar por 1000 porque van de 10 en 10
0,6 x 1000 = 600 litros = 600 dm3
De dm3 a cm3 hay un salto a la derecha por lo tanto multiplico x 1000
600 dm3 x 1000 = 600.000 cm3
Aquí tienes tutoriales
Volumen y capacidad
Equivalencias entre volumen y capacidad
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ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
Cambio de unidades. (Creación Adobe Flash Player)
Repaso capacidad
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EL MIÉRCOLES 13 DE MAYO REALIZAREMOS UNA PRUEBA ESCRITA DE 11 A 12:30. ESTAS PRUEBAS VALEN IGUAL QUE LAS TAREAS Y EL CUADERNO.
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TAREAS 11 DE MAYO DE 2020

Vamos a realizar una ficha interactiva de repaso del tema.
Háganla despacio realizando las operaciones necesarias en una hoja. Este es el enlace:


Pincha en el enlace. Si tienes problemas me lo comunicas y te lo mando por WhatsApp. Se puede hacer en teléfono, ordenador o table.
Una vez acabado todos los ejercicios
Pulsas ¡Terminado!
Te salen dos opciones elige la de “Enviar mis respuestas a mi profesor”
No elijas la otra que tienes que volver a empezar de nuevo.
Pones tu nombre
Y el correo electrónico:
Después a estudiar.
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Las dudas se pueden preguntar en:




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