Bienvenidos a la sesión online de matemáticas de 6º de hoy.
Sirva de recordatorio que el miércoles 13 de mayo vamos a tener una prueba
escrita de 11 a 12:30 horas, me gustaría que la hicieran los alumnos/as solos,
sin ayuda porque así yo puedo saber que contenidos tengo que repasar más. Ya
saben que tiene el mismo valor que cualquier tarea.
En esta sesión vamos a terminar de corregir la ficha de repaso del
tema que será muy similar a la prueba. A continuación vamos a realizar otro repaso pero con una
ficha interactiva.
Como tuvimos un periodo de repaso que cortó el tema 9 he recogido todo el
contenido del tema para que sea más fácil repasar.
Vamos a proceder a corregir los ejercicios como hacíamos en clase, pero sin
la pizarra. Tú lo corriges y te pones bien, regular y lo modificas si es
necesario.
MATEMÁTICAS 6º
CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL 11-05-2020
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COMO HEMOS ESTADO MÁS DE QUINCE DÍA DE REPASO HASTA QUE SE HIZO
LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE, VOY A RECOGER AQUÍ TODOS LOS
CONTENIDOS DEL TEMA 9 JUNTOS PARA PODERLOS REPASAR MEJOR, AUNQUE LOS EJERCICIOS
DEL REPASO SON LO MÁS PARECIDO A LA PRUEBA.
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TEMA 9 - SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
CONTENIDOS
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Unidades de longitud, capacidad y masa
Este
tema es un repaso de lo que vimos el curso pasado. No hay ningún contenido
nuevo.
Las
unidades de medida de las magnitudes fundamentales del sistema métrico decimal
(SMD) son:
·
Longitud:
metro ( m ) El monte Everest mide 8 848 m.
·
Capacidad:
litro ( l ) La cantimplora contiene 1,5 l
de agua.
·
Masa:
gramo ( g ) La mochila pesa 9 200 g.
En
el Sistema Métrico Decimal, cada unidad es 10 veces mayor que la unidad
inmediata inferior, y 10 veces menor que la unidad inmediata superior. Es decir,
si vamos hacia la izquierda cada unidad es 10 veces mayor por lo que voy multiplicando
por 10. Si voy para la derecha cada unidad es 10 veces menor por lo que iré dividiendo
por 10.
Repaso:
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR LA UNIDAD
SEGUIDA DE CERO
· MULTIPLICAR
ENTEROS POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para multiplicar un
número por 10, basta con copiar el número (porque lo multiplico por
1) y agregar un cero.
Para multiplicar por 100,
basta con copiar el número (porque lo multiplico por 1) y agregar dos ceros.
Por
ejemplo: 153 x 10 = 1.530 ; 153 x 100 = 15.300 ; 153 x 1000 = 153.000
· DIVIDIR
ENTEROS POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para dividir un
número por 10, basta con tachar una cifra (la última). Lo que queda
es el cociente y lo que taché es el resto. Para dividir un
número por 100, basta con tachar dos cifras (las últimas). Lo
que queda es el cociente y lo que taché es el resto.
Por
ejemplo: 153 : 10 = 15 (y resto 3) ; 153 : 100
= 1 (y resto 53); 1200 : 10 = 120
· MULTIPLICAR
DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para multiplicar un
número decimal por 10, basta desplazar la coma un lugar (una
posición) hacia la derecha; para multiplicarlo por 100, basta desplazar
la coma dos lugares, etc. Si
no tengo más "lugares", agrego ceros por cada lugar que me
falte.
Por
ejemplo: 1,53 x 10 = 15,3 ; 1,53 x 100 = 153 ; 1,53 x 1000 =
1.530
· DIVIDIR DECIMALES
POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para dividir un
número decimal por 10, basta desplazar la coma un lugar (una
posición) hacia la izquierda; para dividirlo por 100, basta desplazar
la coma dos lugares, etc. Si no tengo más "lugares", agrego
ceros por cada lugar que me falte.
Por
ejemplo: 153 : 10 = 15,3 ; 153 : 100
= 1,53 ; 153 : 1000 = 0,153 ; 153 : 10000 =
0,0153
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VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:
Sistema
métrico decimal y cambios de unidades (metro, litro y gramo)
Conversión
de unidades de longitud
Unidades
de Medida con escalera.
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Expresiones complejas e incomplejas.
La
expresión incompleja es cuando expresamos el número con una sola unidad. P.e.:
37hm
La
expresión compleja es cuando utilizamos varias unidades. Por ejemplo: 2kg 6g
Operaciones con expresiones complejas.
Para
operar con expresiones en forma compleja, conviene pasar previamente esas cantidades
a la misma unidad. (Generalmente la más pequeña, si no nos indican alguna en el
resultado)
Realiza:
a)
3 kg 6 hg + 1 kg 9 dag (todo a dag)
3
kg 6 hg è 300 dag + 60 dag = 3 6
0 dag Para pasa de complejo a incomplejo
1
kg 9 dag è
100 dag + 9 dag = 1 0 9 dag
+ podemos
utilizar la tabla.
4 6 9 dag è 4 kg 6
hg 6 dag
b) 3 kg 6 hg - 1 kg 9 dag (todo a dag)
3
kg 6 hg è 300 dag + 60 dag = 3 6
0 dag
1
kg 9 dag è
100 dag + 9 dag = 1 0 9 dag
-
2 5 1 dag è 2 kg 5
hg 1 dag
b) 3 kg 6 hg x 5 (se deja al último)
3
kg 6 hg è 30 hg + 6 hg = 3 6 hg
x 5
1 8 0 hg
è 18 kg
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VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:
Expresiones
complejas e incomplejas de unidades de medida Operaciones con unidades de medida
SUMA
FORMA COMPLEJA E INCOMPLEJA
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Unidades de superficie.
Para
representarlo en tabla es un poco más complicado porque cada lugar tiuene dos
espacios al se cuadrado e ir de 100 em 100
km2
|
hm2
|
dam2
|
m2
|
dm2
|
cm2
|
mm2
|
|||||||
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|||||||
0
|
3
|
0
|
0
|
0
|
|||||||||
1
km2 = 1 000 000 m2 De
km2 a m2 van tes casillas pero en cada una son dos ceros
por lo tanto es 1 .000. 000 x 1 = 1. 000. 000 m2
0,3 m2 = 3 000 cm2 De metros cuadrados a cm2 van dos lugares se pone el u dos 00
por cada lugar 1 00 00 0,3
x 10. 000 = 3 000 cm2
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VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:
Unidades
de superficie. Mate, 5º Primaria. Tema 9
Unidades
de superficie
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Introducción al volumen.
REPASO DE TEMA CON
EJERCICIOS ONLINE
Expresiones
simples o complejas
Operaciones
con unidades de superficie.
Unidades
de superficie
UNIDADES DE LONGITUD, SUPERFICIE Y VOLUMEN
Se
define como volumen la medida del espacio ocupada por un cuerpo en sus tres
dimensiones: Largo, ancho y alto.
Recuerda: En las unidades de volumen las unidades más utilizadas
son: el metro cúbico (m3), el decímetro cubico (dm3) y el
centímetro cubico(cm3)
Un metro cúbico (m3)
es el volumen de un cubo de un metro de arista.
Un decímetro cúbico (dm3) es el volumen de un cubo de un decímetro de arista.
Un centímetro cúbico (cm)
es el volumen de un cubo de un
centímetro de arista.
Las unidades de volumen aumentan y disminuyen de 1 000 en 1 000.
1 m3 = 1.000 dm3 1dm3 = 1000 cm3 1 m3 = 1.000.000 cm3
El volumen de cualquier cuerpo se calcula multiplicando el largo
x el ancho x el alto.
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ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN - INTERACTIVAS
Juego de sumas de unidades de longitud
unidades de superficie
Cambio de unidades de superficie
Ejercicios de refuerzo y ampliación de diversas unidades.
Juego de equivalencia de medidas de volumen para niños de primaria
Cambios en unidades de volumen
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VOLUMEN Y CAPACIDAD
Fijaros bien:
Esto
funciona como dos líneas de metros diferentes: la línea verde que son las
unidades de volumen, es decir, las unidades cúbicas que van de 1000 en 1000 y
la línea azul que son unidades de capacidad (litros) y van de 10 en 10.
Si yo
quiero pasarme de una línea a otra solo puedo hacerlo en tres paradas, nada más:
a) Puedo
pasar del m3 al kL o al contrario.
b) Puedo
pasar de dm3 al L o al
contrario.
c) Puedo
pasar del cm3 al ml o al contrario.
Yo particularmente
siempre he cogido un solo traslado y desde ahí me he movido dependiendo del
tipo de unidad.
1 dm3 = 1 litro
Ejemplos
3.000.000 mm3 = 3 litros
Yo cojo y de mm3 me voy a dm3, tengo que
dividir por 1.000.000
3.000.000: 1.000.000 = 3 dm3 = 3 litros
0,6
kL = 600.000 cm3
Paso los
kL a litro tengo que multiplicar por 1000 porque van de 10 en 10
0,6 x
1000 = 600 litros = 600 dm3
De dm3
a cm3 hay un salto a la derecha por lo tanto multiplico x 1000
600 dm3
x 1000 = 600.000 cm3
Aquí
tienes tutoriales
Volumen y
capacidad
Equivalencias
entre volumen y capacidad
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ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
Cambio de unidades. (Creación Adobe Flash Player)
Repaso capacidad
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EL MIÉRCOLES 13 DE MAYO REALIZAREMOS UNA PRUEBA ESCRITA DE 11 A 12:30.
ESTAS PRUEBAS VALEN IGUAL QUE LAS TAREAS Y EL CUADERNO.
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TAREAS 11 DE MAYO DE 2020
Vamos a realizar una ficha interactiva de repaso del tema.
Háganla despacio realizando las operaciones necesarias en una hoja. Este es
el enlace:
Pincha en el enlace. Si tienes problemas me lo comunicas y te lo mando por
WhatsApp. Se puede hacer en teléfono, ordenador o table.
Una vez acabado todos los ejercicios
Pulsas ¡Terminado!
Te salen dos opciones elige la de “Enviar mis respuestas a mi profesor”
No elijas la otra que tienes que volver a empezar de nuevo.
Pones tu nombre
Y el correo electrónico:
Después a estudiar.
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Las dudas
se pueden preguntar en:
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