lunes, 4 de mayo de 2020

Sesión lunes 4 de mayo de 2020 - Lengua Castellana 4ºB

Buenos días:
Bienvenidos a la sesión online de lengua de 4ºB del lunes. Comenzamos el mes de mayo.
En esta sesión comenzaremos con algunos contenidos nuevos y repaso de los ya explicados. Los nuevos contenidos siempre irán dirigidos a la lectura, comprensión, expresión oral y escrita.
En esta sesión vamos a proceder a corregir los ejercicios de la sesión pasada como hacíamos en clase, pero sin la pizarra. Tú lo corriges y te pones bien, regular y lo modificas si es necesario.
Después explicaremos los nuevos contenidos. Estos contenidos están bastante completo explicados de forma escrita. Se ponen sesiones tutoriales de youtube donde lo pueden ver y escuchar. En el blog se ponen los vídeos desplegados y los enlaces. No se pueden poner archivos de descargas. Youtube generalmente se ve en todos los teléfonos, quien tenga problemas que me pida el enlace por whatsapp, solo puedo hacer eso.

LENGUA CASTELLANA – 4ºB

CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL  4-05-2020
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TEMA 9 – DISFRUTAMOS DE LA POESÍA
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CONTENIDOS – LA POESÍA

En la poesía se utiliza la lengua de un modo especial para expresar emociones y sentimientos con elegancia y belleza. Los poemas se componen de versos que se organizan en estrofas.
El verso es el conjunto de palabras que están la misma línea.
La estrofa es el conjunto de  versos que se divide con un espacio en blanco.
Veamos este vídeo:


Si no ves el enlace entra en el blog o ponte en contacto a través de WhatsApp



Si leemos el poema el barquito de papel.
¿Cuántos versos tiene? Los versos son las líneas. 8 versos.
¿Cuántas estrofas tiene el poema? (Las estrofas es el conjunto de verso separados) Tiene dos estrofas
Vamos a repasar y ampliar:



En poesía se utilizan recursos como la rima, que consiste en la repetición de sonidos al final de los versos a partir de la última sílaba tónica. La rima puede ser:
·        Consonante o total, cuando se repiten todos los sonidos, los sonidos vocálicos y los consonánticos  (cayendo, floreciendo, corriendo)
·        Asonante o parcial, cuando solo se repiten los sonidos vocálicos (cielo, viento).
Vamos a practicar la rima consonante o total

Según el número de sílabas, los versos pueden ser de arte mayor (de más de 8 sílabas) o de arte menor (de 8 sílabas o menos).

¿Como se cuentan las sílabas?
Con- la- mi -tad- de- un-pe-rió-di-co- tiene 10 sílabas
hi-ceun- bar-co- de- pa-pel – 7 sílabas
en- la- fuen – te – de – mi - ca-sa - 8 sílabas.
lehi- ce- na – ve -gar – muy- bien -  7 sílabas

Generalmente los poemas se hacen con versos con la mismas silabas
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MATERIAL DE REPASO Y AMPLIACIÓN

Parejas de rimas (Adobe flash player) No se ven en Android
Tipos de rimas (Adobe flash player ) No se ven en Android
Ampliación poesía (Adobe flash player ) No se ven en Android
Ampliación rima (Adobe flash player ) No se ven en Android
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TAREAS LUNES 4 DE MAYO DE 2020

1-  Lee en voz alta esta poesía y contesta a las preguntas: (la poesía no se copia las preguntas sí)
Que llueva, que llueva,                               Que caiga la lluvia,
 que siga lloviendo;                                    que siga cayendo;
que las nubes grises                                    que el campo dormido
 entolden el cielo;                                        está floreciendo,
 que brillen las calles                                  y ya hay violetas
 igual que un espejo,                                   junto a los senderos
y entonen su canto                                      y flores y pájaros,
el agua y el viento.                                      y arroyos corriendo.
  
• ¿Cuántas estrofas tiene este poema?
• ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
• ¿Qué tipo de rima tienen los versos pares de la primera estrofa?
• ¿Qué tipo de rima encuentras en la segunda estrofa?
• De arte mayor o menor, ¿qué tipo de versos tiene este poema?


2- Busca una palabra que rime con la que te damos.
foca: ______________               rata : _____________     mono: _________________
gato: ______________               queso: ____________   rana: ________________
saco: ______________               bota: _____________    toro: ____________________
niña: _____________                   pelo: ____________     coche: _________________

3- Completa este texto con las mayúsculas correspondientes:
Mi mejor amigo se llama  _________________  .
Nació en ______________________, provincia de  _____________________  .
Estudia en el colegio ____________________________

4- Relaciona con flechas cada abreviatura con su significado:
 ej.                 Ud.                D.ª                 D.                         Sra.

Usted      ejemplo             don             señora                           doña

5-  Indica quién es el emisor y el receptor en estas situaciones:
a) Le preguntas a tu profesora por un examen:
b) Un cliente le pide la cuenta al camarero del bar:
c) Tu hermana recibe una llamada de su amiga Ana:
De estos ejercicios solo hay que mandar por correo electrónicos el número 1.
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Las dudas se pueden preguntar en:
                                    maestroabundiolengua@gmail.com


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