Bienvenidos a la sesión online de lengua de 4ºB del lunes. Comenzamos el
mes de mayo.
En esta sesión comenzaremos con algunos contenidos nuevos y repaso de los ya explicados. Los nuevos contenidos siempre irán dirigidos a la
lectura, comprensión, expresión oral y escrita.
En esta sesión vamos a proceder a corregir los ejercicios de la
sesión pasada como hacíamos en clase, pero sin la pizarra. Tú lo corriges y te
pones bien, regular y lo modificas si es necesario.
Después explicaremos los nuevos contenidos. Estos contenidos están
bastante completo explicados de forma escrita. Se ponen sesiones tutoriales de youtube
donde lo pueden ver y escuchar. En el blog se ponen los vídeos desplegados y
los enlaces. No se pueden poner archivos de descargas. Youtube generalmente se
ve en todos los teléfonos, quien tenga problemas que me pida el enlace por
whatsapp, solo puedo hacer eso.
LENGUA CASTELLANA – 4ºB
CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL 4-05-2020
------------------------------------------------------------
TEMA 9 – DISFRUTAMOS DE LA POESÍA
-------------------------------------------------------------
CONTENIDOS – LA POESÍA
En la poesía se utiliza la lengua de un modo especial para expresar
emociones y sentimientos con elegancia y belleza. Los poemas se componen de
versos que se organizan en estrofas.
El verso es el conjunto de palabras que están la misma línea.
La estrofa es el conjunto de versos que se divide con un espacio en blanco.
Veamos este vídeo:
Si
no ves el enlace entra en el blog o ponte en contacto a través de WhatsApp
Si leemos el poema el barquito de papel.
¿Cuántos versos tiene? Los versos son las líneas. 8 versos.
¿Cuántas estrofas tiene el poema? (Las estrofas es el conjunto
de verso separados) Tiene dos estrofas
Vamos a repasar y ampliar:
En poesía se utilizan recursos como la rima, que consiste en la
repetición de sonidos al final de los versos a partir de la última sílaba
tónica. La rima puede ser:
·
Consonante o total, cuando se repiten todos los sonidos, los
sonidos vocálicos y los consonánticos (cayendo, floreciendo,
corriendo)
·
Asonante o parcial, cuando solo se repiten los sonidos vocálicos
(cielo, viento).
Vamos a practicar la rima consonante o total
Según el número de sílabas, los versos pueden ser de arte mayor
(de más de 8 sílabas) o de arte menor (de 8 sílabas o menos).
¿Como se cuentan las sílabas?
Con- la- mi -tad- de- un-pe-rió-di-co- tiene 10 sílabas
hi-ceun- bar-co- de- pa-pel – 7 sílabas
en- la- fuen – te – de – mi - ca-sa - 8 sílabas.
lehi- ce- na – ve -gar – muy- bien - 7 sílabas
Generalmente los poemas se hacen con versos con la mismas
silabas
-------------------------------------------------------------
MATERIAL DE REPASO Y AMPLIACIÓN
Parejas
de rimas (Adobe flash player) No se ven en Android
Tipos
de rimas (Adobe flash player ) No se ven en Android
Ampliación
poesía (Adobe flash player ) No se ven en Android
Ampliación
rima (Adobe flash player ) No se ven en Android
-------------------------------------------------------------
TAREAS LUNES 4 DE MAYO DE 2020
1- Lee en voz
alta esta poesía y contesta a las preguntas: (la poesía no se copia las
preguntas sí)
Que
llueva, que llueva, Que
caiga la lluvia,
que siga lloviendo; que siga cayendo;
que
las nubes grises que
el campo dormido
entolden el cielo; está floreciendo,
que brillen las calles y ya hay violetas
igual que un espejo, junto a los senderos
y
entonen su canto y
flores y pájaros,
el
agua y el viento. y
arroyos corriendo.
• ¿Cuántas
estrofas tiene este poema?
•
¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
•
¿Qué tipo de rima tienen los versos pares de la primera estrofa?
•
¿Qué tipo de rima encuentras en la segunda estrofa?
• De
arte mayor o menor, ¿qué tipo de versos tiene este poema?
2- Busca
una palabra que rime con la que te damos.
foca:
______________ rata :
_____________ mono: _________________
gato:
______________ queso: ____________ rana: ________________
saco:
______________ bota: _____________ toro: ____________________
niña:
_____________ pelo:
____________ coche: _________________
3- Completa
este texto con las mayúsculas correspondientes:
Mi
mejor amigo se llama _________________ .
Nació
en ______________________, provincia de
_____________________ .
Estudia
en el colegio ____________________________
4- Relaciona
con flechas cada abreviatura con su significado:
ej.
Ud. D.ª D. Sra.
Usted
ejemplo
don señora doña
5- Indica quién es el emisor y el receptor en
estas situaciones:
a)
Le preguntas a tu profesora por un examen:
b)
Un cliente le pide la cuenta al camarero del bar:
De estos ejercicios solo hay que mandar por correo electrónicos el
número 1.
------------------------------------------------------
Las dudas
se pueden preguntar en:
--------------------------------------------------------