lunes, 25 de mayo de 2020

Sesión lunes 25 de mayo de 2020 – Lengua Castellana 4ºB

Buenos días:
Bienvenidos a la sesión de clase  online  de lengua de 4º B  de hoy. 
En esta sesión vamos a proceder a corregir los ejercicios de la sesión pasada como hacíamos en clase, pero sin la pizarra. Tú lo corriges y te pones bien, regular y lo modificas si es necesario.
Continuamos con los contenidos.

LENGUA CASTELLANA – 4ºB

CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL 25-05-2020
            
------------------------------------------------------------
TEMA 10 – SECRETOS EN VERSOS
-------------------------------------------------------------

EL RESUMEN: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS - REPASO

Resumir es contar con el menor número de palabras posible las ideas principales de un texto. Al hacer un resumen hay que distinguir las ideas principales, es decir, aquellas que son fundamentales para su comprensión, de las ideas secundarias, que añaden información complementaria.
La idea principal resume al texto en una oración. Para obtener esta idea es necesario leer comprensivamente, es decir, tengo que leer el texto todas las veces que me sean necesarias hasta comprenderlo. No debemos confundir el título con la idea principal.
Para saber el tema del texto podemos hacer la pregunta ¿De qué trata el texto o cuál es el tema? Pero para saber la idea principal nos preguntamos ¿Qué es lo que se dice del tema?
 Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. - Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
------------------------------------------------------------------
VIDEOS TUTORIALES PARA COMPRENDER MEJOR EL TEMA
Es conveniente verlos.
Cuarto Básico - Ideas principales de un texto
Ideas principales y secundaria
Identificar la idea principal del texto
------------------------------------------------------------------

TAREAS 25 DE MAYO DE 2020

1- Relaciona cada grupo de palabras con el campo semántico al que pertenece y tacha la palabra intrusa de cada grupo:

zumo, leche, mantequilla, batido                                                 vehículos
dulce, salado, amargo, ruidoso                                                     bebidas
coche, maleta, avión, motocicleta                                                deportes
natación, tenis, balonmano, flotador                                            sabores
--------------------------------------------------
  2- Tacha los datos que no deberías utilizar en un resumen sobre cómo era la vida de las personas en la prehistoria:
Vivían en cuevas.                                                                Utilizaban ordenadores.
Se vestían con pieles de animales.                                Eran recolectores y cazadores.
Compraban en supermercados.                                  Enviaban y recibían cartas.
-----------------------------------------------------------
3- Completa las oraciones con los nombres siguientes. Di si son masculinos (M) o femeninos (F) y si están en singular (S) o plural (P):  gata     zapatillas     árboles     cuento
El jardinero poda los _______________  (    )    (     )
La veterinaria vacunó a la _______________  (    )    (    )
Laura lee un   _______________  (    )    (    )
El niño se ató las   _______________  (    )    (    )
--------------------------------------------------------------------
4- Realiza la ficha interactiva de comprensión lectora. Lean el texto hasta que comprendan y realizad las actividades.
Este es el enlace:


Pincha en el enlace. Si tienes problemas me lo comunicas y te lo mando por WhatsApp. Se puede hacer en teléfono, ordenador o table.
Una vez acabado todos los ejercicios
Pulsas ¡Terminado!
Te salen dos opciones elige la de “Enviar mis respuestas a mi profesor”
No elijas la otra que tienes que volver a empezar de nuevo.
Introduces tu nombre.
Curso: 4ºB
Asignatura: Lengua
Introduce email o código de tu profesor:
                                    maestroabundiolengua@gmail.com
Enviar
-------------------------------------------------------------------------------

Las dudas se pueden preguntar en:
                                    maestroabundiolengua@gmail.com


--------------------------------------------------------