Bienvenidos a la sesión de clase online de lengua de 4º
B de hoy.
En esta sesión vamos a proceder a corregir los ejercicios de la sesión
pasada como hacíamos en clase, pero sin la pizarra. Tú lo corriges y te pones
bien, regular y lo modificas si es necesario.
Continuamos con los contenidos.
LENGUA CASTELLANA – 4ºB
CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL 25-05-2020
------------------------------------------------------------
TEMA 10 – SECRETOS EN VERSOS
-------------------------------------------------------------
EL RESUMEN: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS - REPASO
Resumir
es contar con el menor número de palabras posible las ideas principales de un
texto. Al hacer un resumen hay que distinguir las ideas principales, es
decir, aquellas que son fundamentales para su comprensión, de las ideas
secundarias, que añaden información complementaria.
La
idea principal resume al texto en una oración. Para obtener esta idea es
necesario leer comprensivamente, es decir, tengo que leer el texto todas las
veces que me sean necesarias hasta comprenderlo. No debemos confundir el
título con la idea principal.
Para
saber el tema del texto podemos hacer la pregunta ¿De qué trata el texto o
cuál es el tema? Pero para saber la idea principal nos preguntamos ¿Qué es lo
que se dice del tema?
Las ideas principales son ideas que
expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. -
Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados
del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar,
demostrar o ejemplificar una idea principal.
|
------------------------------------------------------------------
VIDEOS TUTORIALES PARA COMPRENDER
MEJOR EL TEMA
Es
conveniente verlos.
Cuarto
Básico - Ideas principales de un texto
Ideas
principales y secundaria
Identificar
la idea principal del texto
------------------------------------------------------------------
TAREAS 25 DE MAYO DE 2020
1- Relaciona cada grupo de palabras con el
campo semántico al que pertenece y tacha la palabra intrusa de cada grupo:
zumo, leche, mantequilla, batido vehículos
dulce, salado, amargo, ruidoso bebidas
coche, maleta, avión, motocicleta deportes
natación, tenis, balonmano, flotador sabores
--------------------------------------------------
Vivían en cuevas.
Utilizaban ordenadores.
Se vestían con pieles de animales. Eran
recolectores y cazadores.
Compraban en supermercados. Enviaban y
recibían cartas.
-----------------------------------------------------------
3- Completa las oraciones con los nombres siguientes.
Di si son masculinos (M) o femeninos (F) y si están en singular (S) o plural
(P): gata zapatillas árboles
cuento
El jardinero poda los _______________ ( ) ( )
La veterinaria vacunó a la _______________ ( ) ( )
Laura lee un _______________ ( ) ( )
El niño se ató las
_______________ ( ) ( )
--------------------------------------------------------------------
4- Realiza la ficha interactiva de comprensión
lectora. Lean el texto hasta que comprendan y realizad las actividades.
Este es el enlace:
Pincha en el enlace. Si tienes problemas
me lo comunicas y te lo mando por WhatsApp. Se puede hacer en teléfono, ordenador
o table.
Una vez acabado todos los ejercicios
Pulsas ¡Terminado!
Te salen dos opciones elige la de “Enviar mis respuestas a mi profesor”
No elijas la otra que tienes que volver a
empezar de nuevo.
Introduces tu nombre.
Curso: 4ºB
Asignatura: Lengua
Introduce email o código de tu profesor:
Enviar
-------------------------------------------------------------------------------
Las dudas se pueden preguntar en:
--------------------------------------------------------