Bienvenidos a la sesión de clase online de matemáticas de 6º de hoy.
Comenzamos el tema 10, los contenidos se explican con dibujos y de forma escrita en la sesión y se ofrecen tutoriales que le permiten comprender mejor. Véanlo que están muy bien. En caso de no entender ya saben que pueden preguntarme. Este tema de perímetros y áreas es fácil pero también es muy fácil confundirse de unidad.
En esta sesión no hay tareas que corregir.
En esta sesión no hay tareas que corregir.
MATEMÁTICAS 6º
CLASE ONLINE CORRESPONDIENTE AL 14-05-2020
CORRECCIÓN DE EJERCICIOS DEL 13-05-20
HOY NO HAY TAREAS POR CORREGIR
-------------------------------------------------------------
TEMA 10 – PERÍMETROS Y ÁREAS
DE FIGURAS PLANAS
____________________________________________________________
------------------------------------------------------------------
Hace miles de
años, en Egipto, el río Nilo se desbordaba cada año. El agua inundaba los
cultivos y los agricultores tenían que volver a trazar las lindes de los
campos. Como la matemática no estaba tan desarrollada como ahora, utilizaban
sus propias estrategias para medir las superficies. En concreto, con palos y
una cuerda de 12 nudos equidistantes eran capaces de crear ángulos rectos,
triángulos, cuadrados… ¡Y podían reconstruir todo lo que el río había hecho
desaparecer!
Esto es el
comienzo del tema en el libro. Mira la página 170 y observa. También te servirá
para la realización de la portada del tema 9.
Perímetro y área del cuadrado y del
rectángulo
EL PERÍMETRO ES IGUAL A LA LONGITUD DEL
CONTORNO
El
perímetro se calcula sumando la longitud de todos los lados del mismo.
Perímetro
= Suma de sus lados.
El PERÍMETRO del
cuadrado es el contorno de la figura y se obtiene sumando el
valor de sus cuatro lados:
P= Lado + Lado + Lado + Lado
P= L + L + L + L
valor de sus cuatro lados:
P= Lado + Lado + Lado + Lado
P= L + L + L + L
Como
sus lados son iguales también puedes utilizar la fórmula:
P= 4 x Lado
P= 4 x L
P= 4 x Lado
P= 4 x L
La fórmula general para calcular el área de cualquier
superficie resulta de multiplicar el largo por el ancho o también, lo que es lo
mismo, la base por la altura, que es lo que más se utiliza.
El área del cuadrado sería largo por ancho pero como
son iguales se expresa así:
Área de cuadrado = lado x lado = L x L = L2
Área del rectángulo= Base x altura = b x a ( la altura os podéis encontrar
que ponen una h)
------------------------------------------------------------------
VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:
Área y perímetro
de un rectángulo.
https://www.youtube.com/watch?v=8optk6Tknlg
------------------------------------------------------------------
Como tenemos que
hacer loe ejercicios de este tipo. Lo primeo que tengo que ir haciendo es aprenderme
las fórmulas y no equivocarme en las unidades.
1- Calcula el perímetro
y el área de un cuadrado que tiene 3 dm de lado
P= L+L+L+L
= 3+3+3+3= 12 dm Las unidades del perímetro son de longitud no me puedo equivocar
con las de áreas.
A= Lx L
= 3 x 3 = 9 dm2. Las unidades de áreas son siempre cuadradas, las de
perímetro no.
Cuando
haga un ejercicio de este tipo tengo que empezar poniendo las fórmulas que me
pidan. No vale solo hacer las operaciones porque tengo que aprender las
fórmulas.
Si
no están las fórmulas y las operaciones el ejercicio no es correcto
=====================================
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
Ejercicios
interactivos del área del rectángulo y cuadrado
Jugamos con áreas y
perímetro
Áreas y perímetros
Anaya. Adobe Flash Payer.
En red.
=====================================
TAREAS 14 DE MAYO DE 2020
Ø Ahora sí, antes de empezar el tema nuevo voy a corregir el cuaderno para ver la presentación, si se copian los enunciados, si se corrigen los ejercicios de la sesión y los que yo envío corregidos. Vamos fotografiar las páginas del cuaderno de dos en dos. Te colocas lo las paralelamente encima de tu cuaderno, procura la menor inclinación y tendrás que hacer la mitad de las páginas. Se empieza en la portada del tercer trimestre y se termina en la última que tengas (las de la prueba escrita no hace falta). Sigan el orden de las páginas. La mayoría tiene la portada del tercer trimestre presentada esos/as pueden empezar directamente en la portada del tema 9 si tiene ejercicios.
Ejemplo:
----------------------------------------------------------------------------------
Ø El segundo trabajo que vamos a hacer después de las fotos del cuaderno, es la realización de la portada del tema 10. La haces sobre una superficie de 21 o 22 filas de cuadritos pequeños o 12 si son grandes empezando una página, no una hoja. No dejamos páginas enteras en blanco para la separación de temas, eso solo se hace con el trimestre. La portada no debe ser la página entera. Hazla bonita coloréala y me la envías. (También tiene nota en plástica)
Ø El segundo trabajo que vamos a hacer después de las fotos del cuaderno, es la realización de la portada del tema 10. La haces sobre una superficie de 21 o 22 filas de cuadritos pequeños o 12 si son grandes empezando una página, no una hoja. No dejamos páginas enteras en blanco para la separación de temas, eso solo se hace con el trimestre. La portada no debe ser la página entera. Hazla bonita coloréala y me la envías. (También tiene nota en plástica)
----------------------------------------------------------------
Ø El tercer trabajo que vamos a hacer es de la página 172 los ejercicios 1- 2 (Se copian los enunciados y se pone antes la fecha). Accede a través del libro digital.
Ø El tercer trabajo que vamos a hacer es de la página 172 los ejercicios 1- 2 (Se copian los enunciados y se pone antes la fecha). Accede a través del libro digital.
Estos ejercicios no hay que mandarlos por correo electrónico.
----------------------------------------------------
Las dudas se pueden preguntar en:
-------------------------------------------------------