martes, 17 de marzo de 2020

Tareas martes 17 de marzo de 2020 - Lengua 4ºB

Buenos días:
Bienvenidos a la clase de lengua castellana de 4º B del martes. Espero que hayáis realizados los ejercicios de ayer y me lo hayáis enviado por el correo electrónico. Aquellas dudas que tengáis también podéis preguntarlas por el  correo electrónico.

TEMA 8 - CONJUGACIÓN VERBAL
Página 130
Aprende:

Hay que recordar que el verbo  es la palabra que indica acción (comprar, leer, escribir…) o estado (dormir, pensar, parecer…).

Si yo le puedo poner delante a un verbo: yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos o ellas se dice que esa forma del verbo es personal si no puedo esas forma es no personal. Por ejemplo:
Cantabas è se le puede poner tú por lo tanto, es una forma personal.
Viendo è si digo yo viendo, tú viendo, él viendo no varía independientemente de yo, tú él (la persona). Esta forma es no personal.
-------------------------------------------------------
Como bien especifica en el cuadro hay tres formas no personales.
Infinitivosè Es cuando el verbo termina en -ar, -er o -ir. Cantar, ver, dormir
Gerundio è Es cuando el verbo termina en -ando o -endo. Cantando, viendo. Nuestra forma del ejemplo sería gerundio.
Participio è Es cuando el verbo termina en -ado, -ido, -isto.
Estas terminaciones no son desinencias porque no varían.

------------------------------------------------------



Si yo puedo decir que la acción se va a realizar ahora el tiempo verbal es presente; si puedo decir que la acción se realizó ayer el tiempo verbal es pasado; y si yo puedo decir que la acción se realizará mañana el tiempo verbal  es futuro.
Ejemplo:
Vamos a ver cual es el tiempo verbal de cantaba.  ¿Cuándo cantaba: ¿ahora, ayer o mañana? Está claro que ayer por lo tanto es pasado.
Voy (ahora) presente.
Hablará  (mañana) futuro.
Estudiaste (ayer) pasado  
VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:
LA EDUTECA - LOS TIEMPOS VERBALES

EL VERBO: PRESENTE, PASADO Y FUTURO

¿Qué es un Verbo? | Videos Educativos para Niños
  
TAREAS MARTES 17 DE MARZO DE 2020
Página 130 ejercicios  1 – 2 - 3
Página 131 ejercicio 4
Además copia estos enunciados y hazlo en el cuaderno.

5- Escribe la categoría gramatical de las siguientes palabras
el _________   niño   _________     está  _______      mi  ________    él  ____________
bondadoso _________   esa_____________  dos _________    estuche ____________  

6- Cambia las palabras destacadas por pronombres personales: (yo, tú, él, nosotros…)
 Rubén  _______  Ruth, _______   Mi hermana y tu hermana:  ________________  
Mis padres:  __________  Mi tío y yo ________________   Él y tú:  ________________
Alicia y Sole ___________   Pepe y tú _______________  Tú y yo: ________________

ESTOS EJERCICIOS SE REALIZAN EN EL CUADERNO Y SE CORRIGEN MAÑANA EN EL BLOG. NO HAY QUE MANDARLOS POR CORREO

 Todo esto se encuentra en el Blog del Maestro Abundio – Diario de clase –
Las dudas se pueden preguntar en:

                                    aulaticprimaria@gmail.com


PUEDES DESCARGARTE LA CLASE EN PDF