Buenos días:
Espero que hayáis estado tranquilo
y disfrutado del tiempo libre estas vacaciones.
Bienvenidos a la clase de Matemáticas del lunes. En esta sesión vamos a comentar
como vamos a adaptar el proceso de evaluación a esta nueva forma de clases y el
horario.
Los lunes también tendremos Cultura y Practica Digital pero haremos una cosa sencillita y no de mucho trabajo, pero no comenzaremos esta semana. Los viernes tendremos sesión de plástica.
Vamos a corregir los ejercicios del jueves 2 de abril como hacemos
en clase, pero sin la pizarra. Tú te lo corriges y te pones bien,
regular y lo corriges si es necesario.
Suerte y comenzamos el tercer
trimestre.
CLASE
ONLINE CORRESPONDIENTE AL 13-04-2020
--------------------------------------------------------------------
ATENCIÓN CUADERNO
Hemos
hecho en una página por el derecho la separación del tercer trimestre y en la
siguiente con unas 22 filas de cuadritos pequeño o 12 grandes; la portada del
tema 9.
Quiero que hasta mañana martes día 14 hasta 00 horas me envíen las
dos fotos de las portadas. Solo puntúan si entran en hora y por supuesto bien
presentadas. Las portadas de solo letras y poco trabajadas no puntúan, así que,
si no lo vas a hacer bien, no te molestes en enviarla.
Este trabajo además del área de matemáticas puntúa para el área de
plástica, de ahí que se exija calidad. Procuren que sean diferentes de las que
se muestran en el ejemplo.
--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
EVALUACIÓN ONLINE
Al
no tener ninguna noticia de vuelta a la presencialidad de las clases y
comenzando este último trimestre, que es muy importante, vamos a establecer los
instrumentos de evaluación, que son los mismos, pero adaptados a esta nueva
forma de clase.
1º- Para no acumular fotografiar todo el
cuaderno al final del trimestre o un tema entero, vamos a ir mandando, cada día
después de la corrección de los ejercicios, las páginas correspondientes al día
anterior corregidas. Por ejemplo, hoy lunes no tenemos que mandar los de repaso
trimestral. Cuando realices las tareas del lunes y el martes por la mañana los
haya corregido; puedes mandar todas las hojas fotografiadas correspondiente al
lunes 13 de abril, o ese lunes después de la sesión de clase o el martes.
Especificar bien en el asunto al día que corresponden. De esta forma se valorará
la presentación, contenido y corrección de cuaderno. Atención el control del
cuaderno es del alumnado, no se va a estar continuamente diciendo lo que falta. (Por favor en formato foto no en PDF)
2º-
Se mandarán ejercicios que no se corregirán en el blog y que repercuten también
en la evaluación.
3º-
Realizaremos una prueba escrita tras el repaso realizado previamente.
4º-
El trabajo, el esfuerzo y la actitud se valorarán por la constancia y la
presentación de los trabajos.
---------------------------------------------------------------
TEMA 9 - SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
CONTENIDOS
________________________________________
--------------------------------------------------------------------
Unidades de longitud, capacidad y masa
Este
tema es un repaso de lo que vimos el curso pasado. No hay ningún contenido
nuevo.
Las
unidades de medida de las magnitudes fundamentales del sistema métrico decimal
(SMD) son:
·
Longitud:
metro ( m ) El monte Everest mide 8 848 m.
·
Capacidad:
litro ( l ) La cantimplora contiene 1,5 l
de agua.
·
Masa:
gramo ( g ) La mochila pesa 9 200 g.
En el Sistema Métrico Decimal, cada unidad es 10 veces
mayor que la unidad inmediata inferior, y 10 veces menor que la unidad inmediata
superior. Es decir, si vamos hacia la izquierda cada unidad es 10 veces mayor
por lo que voy multiplicando por 10. Si voy para la derecha cada unidad es 10
veces menor por lo que iré dividiendo por 10.
Repaso:
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR LA UNIDAD
SEGUIDA DE CERO
· MULTIPLICAR
ENTEROS POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para multiplicar un
número por 10, basta con copiar el número (porque lo multiplico por
1) y agregar un cero.
Para multiplicar por 100,
basta con copiar el número (porque lo multiplico por 1) y agregar dos ceros.
Por
ejemplo: 153 x 10 = 1.530 ; 153 x 100 = 15.300 ; 153 x 1000 = 153.000
· DIVIDIR
ENTEROS POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para dividir un
número por 10, basta con tachar una cifra (la última). Lo que queda
es el cociente y lo que taché es el resto. Para dividir un
número por 100, basta con tachar dos cifras (las últimas). Lo
que queda es el cociente y lo que taché es el resto.
Por
ejemplo: 153 : 10 = 15 (y resto 3) ; 153 : 100
= 1 (y resto 53); 1200 : 10 = 120
· MULTIPLICAR
DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para multiplicar un
número decimal por 10, basta desplazar la coma un lugar (una
posición) hacia la derecha; para multiplicarlo por 100, basta desplazar
la coma dos lugares, etc. Si
no tengo más "lugares", agrego ceros por cada lugar que me
falte.
Por
ejemplo: 1,53 x 10 = 15,3 ; 1,53 x 100 = 153 ; 1,53 x 1000 =
1.530
· DIVIDIR
DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para dividir un
número decimal por 10, basta desplazar la coma un lugar (una
posición) hacia la izquierda; para dividirlo por 100, basta desplazar
la coma dos lugares, etc. Si no tengo más "lugares", agrego
ceros por cada lugar que me falte.
Por
ejemplo: 153 : 10 = 15,3 ; 153 : 100
= 1,53 ; 153 : 1000 = 0,153 ; 153 : 10000 =
0,0153
---------------------------------------------------------------------
VIDEOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:
Sistema
métrico decimal y cambios de unidades (metro, litro y gramo)
Conversión
de unidades de longitud
Unidades
de Medida con escalera.
---------------------------------------------------------------------
TAREAS MARTES 14 DE ABRIL DE 2020
Poner en el cuaderno la fecha del día.
Página
158 ejercicios 1- 2 - 3
Página
159 ejercicios 4- 5 – 6
Estas tareas no se envían por correo electrónico hasta que no estén
corregidas mañana martes. Se envían las hojas completas para comprobar el
cuaderno. Esta tarea no se envía por correo electrónico.
………………………………………………………….
--------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
PARA
ACCEDER AL LIBRO DIGITAL DE AQUELLOS LIBROS QUE HEMOS DEJADO EN EL COLEGIO.
Voy a
dar la forma de acceso y nos salen todos los libros, excepto los de inglés, que
son de otra editorial.
1- En
GOOGLE pones: <<Anaya educación>>.
2- En
la primera opción que dice: << Anaya Educación: Inicio >>, pinchamos.
3-
Tenemos que bajar un poco la página hasta donde dice: << La web del
alumnado y de la familia. Acceso a mis libros y recursos >>. Pinchamos.
4-
Ponemos lo siguiente: USUARIO: encasa06
CONTRASEÑA : encasa06
5- Pinchamos en: ENTRAR
6-
En la pestaña de arriba “Mis libros
digitales” en segunda página está el libro de matemáticas. Pulsamos
<< Ver libro >>, pinchamos en el centro de la portada del libro y
elegimos el número del tema. Por último, vuelvo a pinchar en << Libro del
alumnado >>. Esto es igual para todos los libros.
7-
Cuando te vayas a salir pulsa desconectar que está arriba a la derecha muy pequeño.
---------------------------------------------------------------------