lunes, 16 de octubre de 2023

Saberes básicos - lunes 16 de octubre 2023

    4ºA DE PRIMARIA   

 LENGUA

REPASO       SITUACION DE APRENDIZAJE 1    LENGUA 4º DE PRIMARIA
 
Ahora veía la luna en el cielo despejado del atardecer y a lo lejos una montaña grande, que para aquella hora ya estaba medio en sombras; y delante de esa montaña, otra más pequeña; luego y delante de esa montaña más pequeña todavía, una larga fila de colinas muy suaves. Parecían que hacían la fila bastante bien para entrar al colegio. Pero no veía sólo eso: al mismo tiempo que la luna, el cielo y todas aquellas montañas, veía el valle en que había nacido, con su bosque, sus prados y sus casas. Pero con todo, lo que veía rápidamente no era sólo eso: al tiempo que luna, cielo, montaña, valle, bosques, prados, casas y molino, mis ojos veían más…
 
1-   Lee atentamente la lectura y contesta.
a) ¿Quién es el protagonista de la lectura?  _________________b) ¿Qué había en el cielo? _______
c) ¿Qué parecían que hacían filas para entra en el colegio?  _______________________________
d) Rodea en el texto el punto y coma. ¿Para qué se utiliza este signo? _______________________
______________________________________________________________________________
2-   Haz un resumen del texto.
_________________________________________________
_______________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
________________________________________________
_________________________________________________
 
3-   Escribe dos adverbios de cada tipo que estén en el texto.
Lugar   _____________________________  
tiempo ___________________________
Cantidad __________________________     
Modo _____________________________
 
4-   Señala los adverbios de las siguientes oraciones.
- Guardaré el libro dentro del cajón.
- Llegaron pronto y tuvieron que esperar media hora.
- Estaban cerca del lugar donde veraneaban de pequeños.
- ¡Siempre tiene que tener la última palabra!
- Se puso a llover enseguida.
- Estaba delante de la consulta cuando le llamaron por teléfono.
 
5-   Contesta. 
a) ¿Qué explican las descripciones?   ________________________________________________
______________________________________ 
b) ¿Qué tipo e entonación hemos estudiado? ____
_______________________________     
c) ¿Cuándo utilizamos la coma (,)?  ________________
______________________________________________________________________________
_________________________ 
d) ¿Qué son los adverbios? ______________________________
______________________________________________________________________________

El contenido de la SdA número 1 está en el enlace de abajo

TAREA        
Las tareas van únicamente en la agenda.

------------------------------------
Por favor ruego que lean  todos los días en casa 15 minutos con alguien, repetir los párrafos hasta que salga bien. Después hacerle algunas  preguntas y que lo cuente a su manera. De vez en cuando practicar la escritura. 

-------------------------------------------------------------------------------

MATEMÁTICAS

REPASO    SdA 1          MATEMÁTICAS      4º  de Primaria

1)   Escribe cómo se leen estos números:

a) 309 680________________________________________

b) 40 087_______________________________________

c) 19 372_________________________________________

9) 84 309_________________________________________

2)   Escribe con cifras estos números:

a) Novecientos sesenta y ocho mil cuarenta _______________

b) Cuarenta y siete mil doscientos ocho  ____________

c) Cincuenta y siete mil veintidós   __________________

d) Trece mil noventa y ocho  ____________

3)   ¿Qué valor tiene la cifra 8 en cada número?

a) 857 225   _______________  unidades.              

b) 78 101   ______________   unidades.

c) 13 208   ________________ unidades.  

d)   2 850  _______________  unidades.   

 e) 60 385 ____________  unidades

4) Escribe el número que corresponde a cada descomposición:

a) 500000 + 70000 +5000 + 30 + 1 = _____________

b) 80000 + 9000 + 200+ 40 = _______________

c) 90000 + 1000 + 300 + 50 + 5 =_______________

d) 30000 + 2000 + 500 + 70 + 8 =______________

 

5)   Descompón estos números en los órdenes de unidades y en valor de la cifra.

a) 459 456 = __________________________________ =

 ____________________________________________

c) 89 327 = ___________________________________ = _________________________________________________

 6)   Ordena estos números: (Pon el signo entre los números)

a) De menor a mayor.  91 567  - 9 325  - 4 567 -  55 254   ________________________________________________

 b) De mayor a menor.  437 820  -  61 231 -  61 226  - 70 063 

_________________________________________________

 Practica los números de cinco cifras



TAREA        
Las tareas van únicamente en la agenda.

Practicar operaciones. Estudiar tablas.
---------------------------------------------------------------------------------

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
                    
TAREAS
Las tareas van únicamente en la agenda.