3º - PRIMARIA
LENGUA
SESIÓN DE HOY.
- Hemos repasado para el control de matemáticas de mañana.
TRABAJO INDIVIDUAL
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TAREAS PARA CASA
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Leer todos los días en casa 20 minutos con alguien. Después hacerle algunas preguntas y que lo cuente a su manera. De vez en cuando practicar la escritura.
MATEMÁTICAS
SESIÓN DE HOY.
- Hemos repasado para el control de matemáticas de mañana.
TRABAJO INDIVIDUAL
TAREAS PARA CASA
MAÑANA MARTES 3 DE MAYO DE 2021 CONTROL DE MATEMÁTICAS TEMA 8
Repasar y estudiar bien las tablas y operaciones básicas. Todos los días debemos dedicar un poquito de tiempo.
5º - PRIMARIA
MATEMÁTICAS
SESIÓN DE HOY.
Hemos comenzado el tema 9 que está en el libro del tercer trimestre.
Tema 9 Proporcionalidad y porcentajes.
se dejan 22 cuadritos y se hace la portada.
1- Magnitudes directamente proporcionales.
Observa el precio de un kilogramo de manzanas.
Al comprar dos, tres, cuatro… kilos de manzanas, el precio que se paga es el doble, el triple, el cuádruple…
Manzanas (Kg) |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Precio (€) |
3 |
6 |
9 |
12 |
15 |
18 |
21 |
24 |
Dos magnitudes son directamente proporcionales ( MDP )cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por ese mismo número.
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Página 142
Indica si estas magnitudes son directamente proporcionales:
a) Los días en un hotel y el precio que cuesta.
1 día => 40 € 2 días=> 80 € 3 días=> 120 €
40x1 = 40 40x2= 80 40x3 = 120
Si son Magnitudes directamente proporcionales.
b) La edad y la altura de Carlota.
1 año => 72 cm 2 años => 86 cm 3 años 96 => cm
72x1 = 72 72x2= 144 72x3 = 216
No son Magnitudes directamente proporcionales.
c) El tiempo que se tarda en construir una casa y la cantidad de profesionales que trabajan en ello.
1 profesional => 24 meses 2 profesionales => 12 meses
24x1 = 24 24x2= 48
No son Magnitudes directamente proporcionales.
d) El número de leones y la cantidad de comida que necesitan.
1 león => 15 kg 2 leones => 30 kg 3 leones => 45 kg
15x1 = 15 15x2= 30 15x3 = 45
Si son Magnitudes directamente proporcionales.
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2- ¿Son tablas de proporcionalidad directa? ¿Por qué?
4- Con los datos de la tabla, copia y completa el gráfico en tu cuaderno.
Son MDP porque 4x1=4 4x2=8 4x3=12 4x4=16
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Son MDP porque 4x1=4 4x2=8 4x3=12 4x4=16
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5- Amanda va a una velocidad constante de 100 kilómetros hora en su coche. Si continúa a esa velocidad, ¿qué distancia recorrerá en treinta minutos? ¿Y en dos horas?
DATOS OPERACIONES
100 Km 100 : 2 = 50 km
1 hora 100 X 2 = 200 km
Preguntas En 30 min recorrerá 50 km
¿Km en 30 min? En 2 h recorrerá 200 km
¿Km en 2 h?
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2- Fracciones, decimales y porcentajes
Un porcentaje es una fracción decimal cuyo denominador es 100. 50 % se lee «cincuenta por ciento» y representa cincuenta partes de cien.
Ejemplo del ejercicio 1 de la página 144.
1- Escribe cómo se leen estos porcentajes y exprésalos como fracción y como número decimal:
9% => se lee nueve por ciento
9% = 9 = 0,09
100
TRABAJO INDIVIDUAL
Página 144 ejercicios 1-2.. Son los siguiente:
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1- Escribe cómo se leen estos porcentajes y exprésalos como fracción y como número decimal:
a) 9 % b) 57 % c) 13 % d) 82 % e) 6 % f ) 91 %
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2 Calcula estos porcentajes:
a) 10 % de 80 b) 75 % de 360 c) 50 % de 250
d) 25 % de 180 e) 35 % de 120 f ) 11 % de 110
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Trabajamos en clase 15 minutos.
TAREAS PARA CASA
Hacer portada.
Terminar ejercicios no realizados.
Repasar y estudiar bien las tablas y operaciones básicas. Todos los días debemos dedicar un poquito de tiempo.