Lengua 4º

 REFUERZO          Nuevos         Pasados

AMPLIACIÓN        Nuevos 

UN POCO DE TODO              MÁS

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PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN
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CONTENIDOS
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UNIDAD 2

1-REFRANES Y FRASES HECHAS

Frases hechas y refranes  
RECUERDA:
Las frases hechas son expresiones que tienen forma fija y un sentido figurado, es decir, destino del que tienen cada una de sus palabras.
Ejemplo: "Hablar por los codos" no significa que se habla por los codos en lugar de por la boca, sino no parar de hablar, hablar mucho.
Los refranes son textos breves que transmiten un saber popular.
Ejemplo: "Cuando viene la golondrina, el verano está encima" significa que la llegada de las golondrinas anuncia la proximidad del verano.
*Locuciones y frases hechas. Relaciona cada una de las locuciones o frases hechas de la izquierda con su significado respectivo. Luego comprueba tus respuestas.
/ Elige la locución o la frase hecha que expresa el significado propuesto.
http://isabelpgarcia.blogspot.com/2017/05/frases-hechas-y-refranes.html
Ejercicios
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Frases_hechas


2-EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
 
Tutoriales:
https://www.youtube.com/watch?v=3pAkepbLCBc
 

3-LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Tutoriales:
https://www.youtube.com/watch?v=Ho9K-39YYGY
Ejercicios:
https://es.educaplay.com/juegoimprimible/4147458-lenguas_de_espana.html
https://es.liveworksheets.com/rf403443ht
https://www.youtube.com/watch?v=i67yBWgFMYA
 
5-LA TILDE
• Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal. Ejemplos: melocotón, además, cartel.
• Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en -n, -s o vocal. Ejemplos: árbol, césped, hamburguesa.
• Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre. Ejemplos: médico, científico, fantástico.
Tutoriales:
https://www.youtube.com/watch?v=KOwhsBqiU3s
6-LAS PARTES DEL RELATO
Todo relato tiene la siguiente estructura de tres partes:
• Introducción o comienzo: es la situación inicial en la que se presenta a los personajes y el contexto; es decir, el tiempo y el lugar en el que ocurren los hechos.
 • Nudo o desarrollo: introduce el conflicto o el problema que desencadena la historia, y cuenta las acciones y las peripecias de los personajes.
 • Desenlace o final: situación final en la que se resuelve el conflicto o el problema.
Tutoriales
https://www.youtube.com/watch?v=TMbcGXnolmk
Ejercicios:
https://es.liveworksheets.com/zd1119345nf
http://www.cepdoramas.org/home_aula_virtual/4_primaria/docs/lenguaje_18-22_mayo.pdf
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/trovador/files/2016/02/Cuadernillo-para-trabajar-tildes.pdf


LA DESCRIPCIÓN
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Las personas y animales se pueden describir por su aspecto físico y por su carácter. Para describir bien algo o a alguien, debes seguir un orden: de arriba abajo, de izquierda a derecha, ...

  
 

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U13/02.htm
 
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http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U04/02.htm
 
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http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/archivos/escrilandia/programa/descripcion.swf
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