AMPLIACIÓN Nuevos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTENIDOS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIDAD 2 |
1-REFRANES Y FRASES
HECHAS Frases hechas y
refranes
RECUERDA: Las frases hechas son expresiones que tienen forma fija y un sentido figurado, es decir, destino del que tienen cada una de sus palabras. Ejemplo: "Hablar por los codos" no significa que se habla por los codos en lugar de por la boca, sino no parar de hablar, hablar mucho. Los refranes son textos breves que transmiten un saber popular. Ejemplo: "Cuando viene la golondrina, el verano está encima" significa que la llegada de las golondrinas anuncia la proximidad del verano. *Locuciones y frases hechas. Relaciona cada una de las locuciones o frases hechas de la izquierda con su significado respectivo. Luego comprueba tus respuestas. / Elige la locución o la frase hecha que expresa el significado propuesto. http://isabelpgarcia.blogspot.com/2017/05/frases-hechas-y-refranes.html Ejercicios https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Frases_hechas
|
|
3-LAS LENGUAS DE
ESPAÑA
Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=Ho9K-39YYGY Ejercicios: https://es.educaplay.com/juegoimprimible/4147458-lenguas_de_espana.html https://es.liveworksheets.com/rf403443ht https://www.youtube.com/watch?v=i67yBWgFMYA |
5-LA TILDE
• Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal. Ejemplos: melocotón, además, cartel. • Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en -n, -s o vocal. Ejemplos: árbol, césped, hamburguesa. • Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre. Ejemplos: médico, científico, fantástico. Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=KOwhsBqiU3s |
6-LAS PARTES DEL
RELATO
Todo relato tiene la siguiente estructura de tres partes: • Introducción o comienzo: es la situación inicial en la que se presenta a los personajes y el contexto; es decir, el tiempo y el lugar en el que ocurren los hechos. • Nudo o desarrollo: introduce el conflicto o el problema que desencadena la historia, y cuenta las acciones y las peripecias de los personajes. • Desenlace o final: situación final en la que se resuelve el conflicto o el problema. Tutoriales https://www.youtube.com/watch?v=TMbcGXnolmk Ejercicios: https://es.liveworksheets.com/zd1119345nf http://www.cepdoramas.org/home_aula_virtual/4_primaria/docs/lenguaje_18-22_mayo.pdf https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/trovador/files/2016/02/Cuadernillo-para-trabajar-tildes.pdf |
LA DESCRIPCIÓN
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Las personas y animales se pueden describir por su aspecto físico y por su carácter. Para describir bien algo o a alguien, debes seguir un orden: de arriba abajo, de izquierda a derecha, ...
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Las personas y animales se pueden describir por su aspecto físico y por su carácter. Para describir bien algo o a alguien, debes seguir un orden: de arriba abajo, de izquierda a derecha, ...
------------------------------------------------------------------------------------------------------